¿Qué es un CTF?

La Captura de la bandera (Capture the Flag o CTF en inglés) es una competencia de seguridad informática que permite el aprendizaje de cuestiones vinculadas a la seguridad informática de manera lúdica. Este tipo de competencias suelen ser de dos tipos. Los CTF del tipo jeopardy cuentan con desafíos que al resolverlos nos entregan un texto secreto que se denomina bandera o flag. Este flag no es más que un texto bajo un formato específico (en este caso FLAG={caracteres-que-van-cambiando}), y una vez encontrado nos permitirá saber que resolvimos el desafío. El CTF junior corresponde a esta categoría.
Un segundo tipo de CTF se denomina de ataque-defensa. En él cada equipo debe defender un servidor o una red con servicios vulnerables del resto de los equipos.

¿Qué es el CTF junior?

Es una competencia anual de seguridad informática bajo la forma de un CTF orientada a personas que se quieren dar sus primeros pasos en el área de seguridad informática de una manera lúdica.

Cuestiones generales del CTF

Categorías & Desafíos

Existen 5 categorías: ingeniería inversa, informática forense, web, criptografía y redes. Los desafíos son de dificultad creciente y a más puntaje, mayor será la dificultad del ejercicio (en términos generales).

Equipos

Los desafíos podrán ser resueltos de manera individual o por equipos de hasta 3 personas.

Plataforma

Una vez resuelto un desafío e identificado el flag, este texto se deberá ingresar en la plataforma donde se descargan los desafíos y si es correcto se sumarán automaticamente los puntos al equipo.

Formato del flag

El formato del flag de todos los desafíos es FLAG={caracteres-que-van-cambiando}, son 32 caracteres hexadecimales. El texto-que-va-cambiando tiene siempre 32 caracteres hexadecimales sin distinción de mayúsculas o minúsculas. Un FLAG de ejemplo sería: FLAG={0123456789abcdef0123456789abcdef}.

1° premio: entradas a la Ekoparty y Kit Raspberry Pi.

2° premio: entradas a la Ekoparty y Kit Arduino.

3° premio: entradas a la Ekoparty.

Si un equipo ganador contara con 3 integrantes, cada uno de ellos se llevará el premio indicado.